Primero, feliz año a todos, este nuevo post es para expresar mi experiencia con uno de mis regalos de Reyes, una impresora Multifunción HP Deskjet 2050A.

Como sabréis utilizo en todos mis equipos de casa Debian GNU/Linux, por lo que era requisito imprescindible que funcionase completamente en Linux antes de devolverla por otra marca/modelo que si lo hiciese.

Tenía oído que las impresoras HP tenían buena compatibilidad con linux, así que nada más desenvolver el regalo y ver la caja de HP ocasionó una primera impresión muy buena.

Leyendo en la caja, indica que únicamente es compatible para Windows no se qué versiones y Mac OS X, así que bueno, un primer chasco, y ya me quedó la incertidumbre de saber si realmente me valdría para mi.

Al llegar a casa busco la ficha técnica en internet y veo que sólo hace alusión a Windows y a Mac OS… seguimos con las dudas de si funcionará en Linux…

Hago una búsqueda en internet y veo que hay gente que da unos pasos para su intalación en Linux, por lo que, viendo que al menos alguien lo ha conseguido, me arriesgo y abro la caja, desempaquetándola, quitándola los plásticos correspondientes.

Un detalle que me gustó, no venía envuelta en las clásicas bolsas de plástico o burbujitas, venía en una bolsa de tela a modo de bolsón estampada con los logotipos de HP que cláramente se han currado para que la reutilices. Un detalle que ayuda a no tirar tantas bolsas, punto positivo.

Una vez que la enchufo a la red eléctrica, instalo los dos cartuchos y hace la prueba de impresión y calibración automáticamente al disponer de escaner.

Ahora venía la prueba de fuego, busco un cable USB (que por cierto, no viene en la caja… ¿cómo esperan que la conecte?) y la conecto a mi equipo.

En consola ejecuto un dmesg para ver si el sistema la detecta y me devuelve lo siguiente:

[ 1116.985429] usb 2-2: new high speed USB device number 3 using ehci_hcd
[ 1117.118466] usb 2-2: New USB device found, idVendor=03f0, idProduct=8711
[ 1117.118471] usb 2-2: New USB device strings: Mfr=1, Product=2, SerialNumber=3
[ 1117.118474] usb 2-2: Product: Deskjet 2050 J510 series
[ 1117.118477] usb 2-2: Manufacturer: HP
[ 1117.118480] usb 2-2: SerialNumber: [El número de serie]

Así que de momento va bien el tema.

Decido primero intentarlo por mi cuenta, así que, busco los paquetes que contengan HP.

Encuentro los siguientes, que por sus descripciones, tenían buena pinta:

hplip
hplip-gui
hpijs

Los instalo y veo que por dependencias también me instala en programa de escaneado xsane

Una vez terminado en mi menú ha creado, en la sección de sistema, un icono con el logotipo de HP llamado Printer Toolbox.

Ejecutándolo, me indica que no tengo configurada ninguna impresora y me invita a iniciar el asistente de configuración.

Al ejecutar el asistente me detecta la impresora conectada por USB, pero al intentar finalizar el asistente me da un fallo que venía a decir que el usuario no estaba dentro del grupo lpadmin, cierro el asistente y agrego mi usuario a dicho grupo desde las opciones del sistema o desde consola:

adduser victor lpadmin

Cierro sesión y la vuelvo a iniciar, para que el usuario coja la nueva configuración que le hemos agregado.

Al ejecutar nuevamente el asistente, me crea la impresora sin problemas.

Funciona todo, incluido el escaner.

HPLIP

HPLIP

Desde aquí pues recomiendo encarecidamente las impresoras HP para los usuarios de GNU/Linux, ya que HP y la comunidad se curra unos drivers, asistentes y ventanas de configuración Open Source que hacen que la instalación sea igual de sencilla que en equipos Windows/OSX con la única diferencia de que en lugar de instalar los programas/controladores desde el cd, los instalas desde apt/aptitude o synaptic.

También tenemos la web oficial de los drivers de HP en la dirección http://hplipopensource.com donde podremos descarga la última versión también para otras distribuciones Linux.

Por cierto, muchas gracias a mi novia por el regalo. :)