Acabo de formatear mi MacBook Pro de mediados de 2009 que tenía Debian 8 “jessie” por la última versión estable y ha funcionado bastante bien exceptuando unos detalles que voy a explicar a continuación.
Wifi:
El driver b43 de la tarjeta wifi hay que instalarlo habilitando los repositorio contrib y non-free típicos de debian:
https://packages.debian.org/stretch/firmware-b43-installer
Pero tras un rato utilizando el wifi veo que produce cortes y no se mantiene estable. Tras mucho probar la única forma de conseguir estabilidad ha sido bajando el kernel a la versión de jessie. No es lo más optimo, pero ha funcionado:
https://packages.debian.org/jessie/linux-image-3.16.0-5-amd64
https://packages.debian.org/jessie/linux-headers-3.16.0-5-amd64
He desinstalando el resto de kernels una vez he probado que todo funcionaba correctamente seleccionando el kernel 3.16 en grub durante el arranque.
Tarjeta Gráfica:
Este portátil monta una Nvidia GeForce 9400M y por defecto arranca con el driver nouveau funcionando correctamente, control de brillo incluido, pero al intentar conectar una pantalla externa no era muy estable si andabas conectando y desconectando con frecuencia, por lo que he intentado instalar el driver privativo.
El problema es que el driver privativo de los repositorios (375.82) ya no funciona con esta tarjeta gráfica… por lo que hay que instalar el driver nvidia legacy 340:
https://packages.debian.org/stretch/nvidia-legacy-340xx-driver
Esta versión coincide con la que existía en Debian Jessie, así que pensé que funcionaría perfectamente… y así fue menos por un detalle…
Dejaron de funcionar las teclas de ajuste del brillo y el sistema de energía de kde tampoco permitía modificar el brillo.
Tras mucho investigar y probar la solución era muy sencilla:
En el fichero de configuración de Xorg (que de todas formas teníamos que crear) /etc/X11/xorg.conf agregué la opción “RegistryDwords” “EnableBrightnessControl=1” quedando de la siguiente forma:
Section "Device"
Identifier "Device0"
Driver "nvidia"
VendorName "NVIDIA Corporation"
Option "RegistryDwords" "EnableBrightnessControl=1"
EndSection
Solo con la sección “Device” y esta configuración es suficiente para que el brillo pueda volver a ser ajustado manualmente y por el sistema operativo.
Conclusión
Así que resumiendo:
– Driver b43 para el wifi
– Instalar el kernel linux-image-3.16
– Driver NVIDIA legacy 340 para la tarjeta gráfica
– Opción “RegistryDwords” “EnableBrightnessControl=1” para habilitar el ajuste del brillo
Es un equipo que aún puede dar mucha guerra gracias a la ampliación a 8Gb de RAM que le hice hace unos años y el disco SSD que puse en sustitución de la SuperDrive (grabadora de DVD)
Espero que esto ayude a alguien más y así no tenga que estar varias horas buscando la solución
Un saludo!